Redes Sociales

Sígueme en Twitter Sigue mi Flickr Sígueme en Instagram Sígueme en Pinterest

Buscar

Pestañas


Un museo con historia: El Museo Nacional de Antropología - MNA

28 enero 2023

"Cuando los seres humanos [los hombres] buscan la diversidad, viajan"
Wenceslao Fernández Florez

...O visitan museos si no pueden viajar cuando quieren.

Recientemente he hecho una visita al Museo Nacional de Antropología, situado cerca de la estación de Atocha.








Está prácticamente al lado del Ministerio de Agricultura:



El Museo Nacional de Antropología nació como una especie de gabinete de historia natural. Originalmente sus fondos estaban formados por elementos del llamado reino animal, vegetal y mineral, antigüedades y objetos etnográficos.

Ha pasado por numerosos cambios así como sus colecciones, nutridas por objetos pertenecientes a expediciones realizadas durante los siglos XVIII y XIX.  Así mismo ha supuesto un papel importante en la investigación médica nacional y mundial, siendo algunas de sus estancias el espacio destinado al laboratorio donde Santiago Ramón y Cajal desarrolló sus estudios desde 1903 a 1931. 

Actualmente trata de ensalzar la diversidad cultural mediante una visión global de culturas de diferentes pueblos del mundo, poniendo el énfasis en lo enriquecedora que resulta esa diversidad cultural. Los grupos culturales están organizados por continentes pero no de forma exhaustiva sino más alineados con la original esencia del museo como gabinete de historia natural. La finalidad de los objetos expuestos es muy diversa, desde aquellos destinados a la celebración de rituales y de ceremonias de todo tipo a los de uso cotidiano como vestimenta, adornos, de tipo decorativo, instrumentos musicales...


















Mi parte favorita es la de las máscaras. Siempre resultan inquietantes y a la vez responden a un deseo muy humano de asumir otra entidad, de jugar a ser alguien distinto, a ejercer cierto grado de poder o autoridad sobre otros aunque sea desde el desconcierto y la incertidumbre. 

El ser humano tiene una gran capacidad para creerse la fantasía como verdad mediante el juego, la ilusión. Por la misma capacidad puede incluso sanar heridas emocionales del pasado, meterse en la piel de un personaje de ficción, trascender el cuerpo físico, etc. Las máscaras son un acelerador para transformar puntualmente la realidad.






Puedo imaginar el impacto que estas máscaras han ejercido en los rituales en los que se han usado.


Mi otra parte favorita es la referencia al ritual del Día de Muertos.









La representación de los animales y la utilización de partes de ellos en objetos siempre ha estado presente en la mente cultural del ser humano.







El museo también cuenta con juegos adaptados por edades para que los niños puedan hacer una visita entretenida como sucede con el juego de pistas, por ejemplo. 

Terminamos el día con un paseo hasta Matadero y Plaza Río 2, con un aspecto de noche totalmente distinto al que presentan de día.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás en tu casa, ponte cómodo, charlemos...